Los accidentes de tránsito se están transformando en un serio problema de salud pública, tanto a nivel nacional, como en el ámbito mundial. Si bien una implementación en mejorar la seguridad vial logra disminuir esta tasa los efectos de esto no son inmediatos y requieren de medidas en campo de acciones muy diferentes como lo son la educación, legislación, fiscalización, entre otros. Las estadísticas de accidentes de tránsito en Chile, ubican a los choques como tercera causa de muertes después de los atropellos y colisiones. Este tipo de accidente de tránsito está intimamente ligado con el entorno de la vía y la definición dada por Conaset señala que “es el impacto generado entre un vehículo en movimiento y otro u otros en reposo o temporalmente estacionados, o bien, entre el primero y algún objeto duro perteneciente a la infraestructura urbanística”.
Los choques resultan ser accidentes de tránsito con severidades mayores y por ende con una probabilidad de muerte también mayor. Una forma de disminuir está severidad en los choques es mediante una serie de medidas que se pueden tomar en forma jerarquizada, tomando en cuenta la zona despejada que se dispone. Determinados los límites de la zona despejada, se identifican los objetos fijos o cualquier situación peligrosa existente en esta, para aplicar el siguiente procedimiento:
1) El primer paso es intentar eliminar el objeto fijo o situación peligrosa. Por ejemplo, postes de electricidad se pueden eliminar efectuando un cableado subterráneo y, una cámara sifón con muros elevados podría ser eliminada rebajando esos muros a nivel de terreno natural e implementando una rejilla de protección vehicular y peatonal.
2) La segunda opción es desplazar más allá de la zona despejada la situación riesgosa, de manera de minimizar el peligro que representan para el usuario de la vía. Por ejemplo, los postes de electricidad o el cabezal del sifón podrían ser localizados fuera de la zona despejada.
3) La tercera opción es modificar el elemento, minimizando así su peligrosidad. Por ejemplo, un poste de alumbrado podrá modificarse agregando una base quebradiza.
4) De no poder materializar cualquiera de estas opciones, el proyectista tendrá que seleccionar una barrera o un amortiguador de impacto para escudar al usuario del peligro.
Si por alguna razón no se puede lograr ninguna de las acciones anteriores, o si se puede documentar que el peligro de chocar contra una barrera es igual o peor que chocar con el objeto fijo, se debe delinear claramente el objeto.Muchas veces se sigue este procedimiento, sin embargo, al momento de instalar una barrera esta se emplaza de una mala forma o simplemente no cumple con los requisitos minímos para que cumpla correctamente su función. He ahí donde ocurren accidentes con severidades peores a las esperadas.
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